Noticias Albergrass

La normativa de la UE no prohibe el césped artificial

Restricción del relleno de caucho en los campos de fútbol

 

El pasado 25 de septiembre, la Unión Europea anunció una serie de medidas para restringir el uso de microplásticos. Entre ellas, destacó la prohibición de la purpurina y unas semanas después, puso en el punto de mira al césped artificial.

 

Varios medios de comunicación expusieron que la UE estaba prohibiendo el césped artificial, acabando así con los campos de fútbol. Este afirmación es incorrecta.

 

La realidad de la noticia se resume en la restricción de la Comisión Europea en añadir microplásticos de forma intencionada a los sistemas de césped artificial. Más concretamente, el relleno de caucho procedente del reciclado de neumáticos. Este material se inserta en la base de los campos de fútbol para ayudar a mantener las fibras erguidas y por su capacidad de amortiguación.

La Unión Europea no prohibe el césped artificial

 

La UE únicamente ha prohibido insertar relleno de caucho de forma intencionada en los campos de fútbol de césped artificial.

 

Según la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), este relleno contiene microplásticos que se liberan y afectan al suelo y agua cercanos al campo deportivo. Además, contiene otras sustancias que pueden tener efectos dañinos para la salud humana y el medioambiente. Por esta razón, la UE da ocho años a los fabricantes para buscar una mejor alternativa.

 

Hoy en día existen alternativas al caucho que se utilizan desde hace años y que tienen excelentes propiedades técnicas para suplir la necesidad del relleno con microplásticos. Algunas de ellas son el granulado de corcho, el granulado de huesos de aceituna, la fibra de coco o las virutas de madera.

 

Además de estas opciones, existen sistemas constructivos de césped artificial que no requieren de relleno. Estos obtienen la amortiguación necesaria de la combinación de una base elástica y las propias fibras de la hierba sintética.

 

 

Las indicaciones de la nueva normativa: ocho años para aplicar rellenos sostenibles

 

Esta normativa no prohíbe el uso del césped artificial en los campos de fútbol ni en el césped expresamente diseñado para uso decorativo. Solamente se refiere al relleno de caucho, que se podrá seguir utilizando hasta septiembre de 2031.

 

Dentro de ocho años no será necesario eliminar los campos de fútbol con relleno de caucho que ya existan. La normativa solamente exigirá sustituir este relleno por otra alternativa.

 

Las ventajas del césped artificial en campos de fútbol

El césped artificial ofrece una superficie resistente, duradera y segura sobre la que practicar deportes como el fútbol. Este surge como alternativa al césped natural, aportando una gran ventaja: el número de horas de uso que ofrece respecto a la natural.

 

Mientras que un campo de césped natural se puede utilizar como mucho diez horas a la semana, el césped artificial no tiene límites. Con un mantenimiento muy bajo permite un aprovechamiento superior.

 

El césped artificial ayuda a fomentar la práctica de este deporte. Reduce la necesidad de infraestructura y mantenimiento. Aumenta la vida útil de las instalaciones y promueve un estilo de vida más saludable entre los jóvenes.

 

 

Si tienes alguna duda sobre la normativa o te interesa conocer más sobre nuestros modelos de césped artificial para campos de fútbol, no dudes en contactar con nosotros.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad