Casos de Éxito

Entrevista al arquitecto Jose Luis Troyano Moreno

José Luis Troyano es un arquitecto malagueño, radicado en Marbella, ganador del “International Contest for Architects and Interior Designers 2018” de Schneider por España, y en cuyos trabajos se puede apreciar la influencia de Le Corbusier, uno de los arquitectos que más admira.

 

Fundó el estudio en 1993 y desde 2010 hace tándem con la diseñadora de interiores María José Ortega de Natural Interior SL, para ofrecer un servicio de diseño integral.   

 

Les apasiona su trabajo caracterizado por un diseño contemporáneo que juega con los volúmenes y la variedad de los materiales bañados por una estudiada iluminación, con cuidadoso detalle y centrados en la calidad, eficiencia energética y la sostenibilidad.

José Luis, ¿qué te hizo querer estudiar arquitectura?

Mi padre, su pasión por la construcción que me transmitió sin querer.

 

Él se dedicó a este oficio muchos años, y yo siempre estaba pegado a él, fue la mejor herencia, siempre le estaré agradecido porque gracias a él puedo disfrutar de esta magnífica profesión.

¿Qué aspectos particulares de tu educación y bagaje cultural han moldeado tus principios y filosofías de diseño?

Me gusta mucho viajar y soy muy observador, siempre busco el porqué de lo que veo no solo de edificios y arquitectos famosos sino de todo lo que me encuentro, mi padre decía que la mejor universidad era un billete de autobús.

¿Qué te llevó a trabajar junto con María José Ortega de Natural Interior?

Desde que empecé a trabajar hace más de 25 años sabía que el futuro estaba ahí en crear un equipo multidisciplinar y fundamentalmente incorporar el diseño de interiores al trabajo como arquitecto. 

 

Cuando conocí a mi María José, lo tuvimos claro, no lo dudamos ni un momento y la verdad que ha dado muy buen resultado, nos complementamos a la perfección y se nota mucho en nuestros trabajos. 

 

Hoy no concibo nuestro trabajo sin uno de los dos.

Jose Luis Troyano y Maria José Ortega

En vuestro estudio os centráis en la eficiencia energética y sostenibilidad en cada proyecto. ¿Cómo lo hacéis? ¿Qué son las casas pasivas?

De nada vale hacer una casa maravillosa con mucho diseño si después no es eficiente, en la época que vivimos esto es muy importante. 

 

La gente no sabe que las casas contaminan, producen más CO2 a la atmósfera que los coches, pero parece que eso no preocupa tanto.

 

Un ejemplo sencillo es el de un termo de café mantiene la temperatura interior mucho tiempo sin aporte de energía, si eso lo trasladamos a una vivienda con una envolvente térmica adecuada podremos mantener la temperatura en su interior con el mínimo aporte de energía, ese es el concepto de las casas pasivas.

Fuiste el ganador del concurso patrocinado por Schneider por el proyecto Villa Margilou. Cuéntanos un poco en qué consiste el premio y, ¿qué aspectos del proyecto piensas que te hicieron ganarlo?

Schneider Electric presentó en 2018 la primera edición de su concurso de arquitectura e interiorismo, que premiaba la creatividad, la calidad, el confort y la conectividad y que tuvimos la fortuna de ganar representando a España.

 

Es una vivienda que se enraíza en el terreno, se adapta a él de forma natural aprovechando todos los recursos que este le ofrece, se proyectó dibujando un abanico que nos permite abrirla a distintos espacios, montaña, mar y golf.

 

Cada estancia tiene una luz y vistas propias que integran un todo en un volumen que pretende ser una escultura que fue esculpida del terreno.

Entrevista Jose Luis Troyano por Albergrass

El diseño interior ha sido meticulosamente estudiado, nada se dejó al azar, la elección de los materiales que revisten la casa se integran entre si de una forma armónica, especial mención para la iluminación, merece la pena visitar la vivienda cuando la luz natural da paso a la artificial.

Villa Margilou premio Schneider Albergrass

El diseño es muy importante no solo el volumen exterior sino también el interior, y yo creo que eso fue lo que nos hizo ganar el premio.

Es justamente en este proyecto, Villa Margilou, que utilizaste uno de nuestros céspedes Albergrass para la zona exterior. ¿Qué modelo fue el seleccionado? Y, ¿qué te llevo a elejir Albergrass y no otra marca de césped artificial?

El modelo elegido fue el Melange Arena II, en este caso pusimos toda la confianza en nuestro proveedor Pavimentos Deportivos Birdie Sport SL, llevamos mucho tiempo trabajando con ellos y son unos verdaderos profesionales siempre le pedimos lo mejor y esto fue lo que nos ofrecieron.  Y la verdad que quedamos muy contentos, tanto nosotros como el cliente.

 

El césped funciona muy bien en la zona elegida, además la calidad es muy buena, no es porque sea vuestro je je je  Cuando estás allí parece que es natural, con complemento de las plantas naturales apenas percibes que pueda ser artificial

 

Además, tiene sus ventajas de mantenimiento como todos los céspedes artificiales, el ahorro en el consumo de agua, … pero lo que destaca por encima de otros es la calidad

Hemos utilizado otros con anterioridad y hay una gran diferencia.

Villa Margilou

¿Cómo fue la experiencia con uno de nuestros productos? ¿Volverías a utilizar Albergrass? ¿Por qué?

Muy buena, ya hace más de un año que lo instalamos y sigue estando como el primer día, sin alteraciones por cambios de temperatura lluvias o exposición al sol.

 

Sí, por supuesto que volvería a utilizar Albergrass porque la experiencia ha sido buena, no tenemos ninguna duda.  Y cada vez lo estamos utilizando más césped artificial en villas que es lo que solemos hacer.

¿Qué papel piensas que puede tener el césped artificial dentro de los proyectos arquitectónicos? O, ¿qué usos del producto podríamos destacar para arquitectura?

Bueno, pues lo podemos poner en muchas zonas: de esparcimiento dentro de la parcela, lo podemos poner en zonas deportivas, que cada vez estamos haciendo más, y de juegos, incluso lo hemos puesto en interiores.  La verdad es que tiene muchos usos.

 

Por otro lado, la ausencia de mantenimiento es de apreciar y si además lo ubicas en zonas con difícil acceso, como es el caso de la Villa Margilou, el uso de este tipo de césped se hace imprescindible.

¿Y en el diseño de interiores? Ahora parece que hay una nueva tendencia a generar espacios verdes incluso en espacios interiores. ¿Piensas que María José también pueda utilizar el césped artificial en sus proyectos?

No es que lo piense, es que ya lo hemos hecho.  Hemos construido viviendas con jardines interiores donde utilizamos césped artificial, también en diversos espacios, jardines verticales… 

 

Y cada vez se utiliza más, es una tendencia.

De las tendencias actuales dentro de tu sector, ¿cuáles son para tí las más destacadas y por qué?

Hay muchas, pero yo me inclino más a estudiar el espacio interior, el volumen, a vivirlo más.  No solo hacerlo más funcional, sino ha crear ambientes que te atraigan.  Que cuando entres en una casa o cuando enseñes un proyecto a un cliente, el cliente se quede enamorado y le brillen los ojos como un niño cuando recibe un juguete nuevo.

 

Además de la eficiencia energética y la incorporación de las nuevas tecnologías, creo que una nueva forma de entender el espacio sigue evolucionando hoy en día, que no solo es cuestión de abrir los espacios sino de hacerlos más interesantes, la arquitectura siempre ha sido espacio pero nos olvidamos que estamos en tres dimensiones, nos tenemos que quitar estereotipos e intentar entender cada volumen que diseñamos.

 

Se trata de diseñar en 3D desde el minuto uno, de entenderlo, eso es lo importante.

La arquitectura es un sector abierto a la innovación y a los nuevos materiales; ¿cuáles serían los más utilizados en la actualidad?

Me sorprende la calidad de los materiales con los que trabajamos hoy, hemos pasado de las piedras naturales a otros materiales que las imitan y yo me atrevería a decir que las mejoran en todas sus cualidades organolépticas, que son están muy apreciados, con dibujos impresos que mejoran el original, dureza y resistencia muy superiores.

 

Hoy en día tenemos materiales artificiales, como es el césped artificial, que incluso mejoran el original.  Eso hace diez años era impensable.  Hoy es así.

 

Hoy encuentras césped artificial que supera al natural no solo en prestaciones sino en sensaciones.

 

Hay piedras artificiales que si las comparas con piedra natural y, si no sabes distinguir o haces una cata a ciegas, te quedas con la artificial.  Hace diez años, eso no pasaba.

¿Cuál crees que es el papel de un arquitecto hoy en día y cuáles son los desafíos clave?

El papel de un arquitecto hoy es conseguir que el cliente confíe en él, y eso es difícil

 

Es nuestro papel y nuestro desafío para el futuro: que la gente entre en un proyecto con un arquitecto sabiendo que le va a dar lo mejor y que lo que le va ha hacer le conviene.

 

Nuestro desafío es el de crear algo que entusiasme, que cuando presentes un proyecto el cliente te mire como un niño pequeño al que le acaban dar el juguete que estaba esperando. Tenemos que conseguir que la sociedad siga confiando en nosotros y nos valore, esa es nuestra tarea.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y qué consejo le darías a los arquitectos y diseñadores jóvenes?

El mejor consejo que he recibido puede ser que disfrute de mi trabajo.

 

A los jóvenes les diría que estudien lo que les guste sin dejarse influenciar por modas o por lo que es más rentable o por lo que les recomienden… Que estudien algo que les guste, que disfruten de su trabajo y que nunca dejen de aprender.

 

Tenemos mucha suerte porque carreras como ésta hay pocas, que combinen arte y tecnología, y creo que hay que aprovecharlo, hay que tomarlo como un hobby y disfrutar.

 

Y no pensar en hacer muchos proyectos, sino en hacer proyectos de calidad.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad