Consejos Jardinería

5 trucos para barnizar para madera en exterior

En este post vamos a dar 5 trucos para utilizar el barniz para madera en exterior para que luzca igual de bien que el césped artificial. Son instrucciones muy sencillas que os ayudarán a que vuestros suelos, muebles, maceteros, accesorios de madera… situados en estancias al aire libre se mantengan en perfecto estado y duren más tiempo.

Cuidados de la madera exterior

La madera es un material con grandes utilidades tanto de arquitectura, decorativas, mobiliario. Su durabilidad y resistencia hace que se pueda usar tanto en interior como en exterior. Pero, para que luzca como nueva y mantenga su belleza natural es importante realizar tareas de mantenimiento y limpieza.

 

La humedad, la suciedad, el polvo, la luz solar, la contaminación… son factores que dañan la madera exterior. Si no la protegemos correctamente contra estos factores, la durabilidad y resistencia de este material se ve gravemente amenazada. Los barnices y pinturas especiales suman años de vida a la madera exterior.

Limpieza madera exterior

Para proteger la madera exterior del polvo, manchas, suciedad… es importante realizar una limpieza regular de los elementos fabricados con este material. Esta limpieza semanal nos ayuda a que el polvo y la suciedad no penetre en la madera y la envejezca tempranamente.

 

La limpieza de la madera es muy sencilla. Simplemente pasar (sin frotar) por las superficies de madera un trapo ligeramente humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro o con productos de limpieza especiales para madera. Con ello evitamos que el polvo penetre en el interior.

Limpieza madera exterior

Primer truco: en caso de derrames accidentales de líquidos o manchas, cuanto más rápido se actúe, menor será el desperfecto y más sencilla la solución.

Cómo barnizar madera exterior

Además de la limpieza habitual, la madera exterior debe barnizarse una vez al año para protegerla de la humedad, la luz del sol, la contaminación. Para esta tarea necesitaremos un barniz especial para madera, una brocha para aplicar el barniz, una lijadora o papel de lija, una espátula o un cepillo y un decapante para eliminar la capa de barniz anterior.

Segundo truco: cuanto más oscuro sea el barniz que elijas, mayor protección ofrece contra los rayos ultravioleta.

Primero elimina la capa de barniz o pintura anterior

Antes de aplicar el barniz para madera, es indispensable para obtener un buen resultado, eliminar la capa de barniz o de pintura anterior. Para ello utilizamos el decapante.

Tercer truco: Si antes de aplicar el decapante lijamos la madera, obtendremos mejores resultados.

El decapante lo aplicaremos con una brocha en capas de unos 2 mm de grosor. Lo dejamos actuar el tiempo que indiquen las instrucciones y una vez que vemos que se reblandece lo eliminamos con un cepillo o una espátula. Y lavamos la superficie hasta que no quede ningún rastro de decapante.

banco madera exterior

Cuarto truco: No debes aplicar el decapante los días de viento o cuando haga mucho sol. Estas condiciones climáticas hacen que no se reblandezca y será muy difícil eliminarlo.

Aplicar el barniz especial madera exterior

Una vez que hemos eliminado la capa de barniz vieja y lijado la superficie, limpiamos la madera para eliminar restos de polvo. Seguidos estos pasos ya podemos aplicar la nueva capa de barniz que protegerá la madera exterior de arañazos, humedad, rayos ultravioletas…

Aplicar barniz para madera en exterior

Quinto truco: Si la madera está muy dañada pueden ser necesarias dos o más capas nuevas de barniz. En este caso es muy importante antes de aplicar cada capa que dejes secar correctamente la capa anterior. Para la primera capa es muy útil mezclar el barniz para madera con un poco de agua, al estar más líquido penetra en el interior más fácilmente aumentando su carácter protector.

Y tú ¿usas algún otro truco para mantener la madera exterior cómo el primer día? Déjanos un comentario con tu truco.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad