Consejos Jardinería

Prevenir las plagas del jardín

En el artículo de hoy hablamos de las plagas más comunes que pueden afectar a tu jardín. Te contamos cómo prevenirlas y cómo poner fin al problema si ya han aparecido.

Qué son las plagas del jardín

Una plaga sucede cuando de forma repentina y en gran cantidad aparecen organismos vivos que dañan las especies vegetales de tu jardín.

 

La época más oportuna para que se produzcan estas plagas es el verano, ya que en esta estación se dan las condiciones de calor y humedad propicias.

 

Además del exceso de calor y humedad, las plagas pueden producirse por otros factores como: el exceso o falta de riego, un deficiente abonado (ya sea por exceso o por defecto), poca variedad en los cultivos o plantas con poco espacio entre ellas que no permiten el paso del aire para oxigenarse.

Cómo afectan a tu jardín

Cuando las plantas de tu jardín sufren una plaga y no tomas medidas para acabar con ella, su salud se resiente y pueden acabar muriendo.

 

Es necesario actuar lo más rápido posible para minimizar los daños. La observación es clave para descubrir cuanto antes la presencia de una plaga.

 

Mordeduras en las hojas, la presencia de insectos, hojas amarillentas, arrugadas o caídas son signos que debes vigilar, ya que alertan de la presencia de plagas.

Flores para jardines con césped artificial

Las plagas de jardín más comunes

Para ayudarte a detectar la presencia de plagas en tu jardín te contamos algunas de las más comunes.

  • Trips: son insectos de pequeño tamaño con forma plana y alargada. Pueden ser de color gris, amarillento o marrón. Cuando son adultos cuentan con cuatro alas peludas. Dañan sobre todo los brotes y flores de las plantas.
  • Pulgón: cuenta con un pico articulado que succiona los jugos de la planta. Puede ser de distintos colores.
  • Babosas o caracoles: se alimenta de las hojas de las plantas.
  • Mosca blanca: provoca la aparición de un hongo negro en el envés de las hojas.
  • Ácaros o araña roja: son microorganismos muy difíciles de detectar por el ojo humano. La presencia de una telaraña en la planta es el signo de que sufre esta plaga.
  • Cochinilla: de forma verrugosa anida en el tallo y en la zona posterior de las hojas. Succiona el jugo y deforma la planta.
control plagas del jardín

Cómo prevenirlas

La mejor forma de prevenir la presencia de plagas en tu jardín, es la observación diaria y propiciar una buenas condiciones para que no se den los factores que las causan.

 

El riego y abonado eficiente, una buena oxigenación, la eliminación de malas hierbas y el cultivo de plantas de diferentes especies, son prácticas aconsejadas para la prevención.

Césped artificial, un aliado contra las plagas del jardín

Otra forma de mantener tu jardín libre de plagas es cubrirlo con césped artificial. Este tipo de hierba sintética es resistente a las plagas. Los insectos no se sienten atraídos por el césped artificial por lo que tu jardín no sufrirá las temibles plagas.

Albergrass_Jardines urbanos-3
El césped artificial perfecto para piscinas

Acaba con las plagas del jardín

En caso de que sea tarde para la prevención y tu jardín ya sufra alguna plaga, es necesario actuar cuanto antes.

 

Para acabar con las plagas del jardín puedes hacer uso de remedios caseros y naturales, o realizar tratamientos con pesticidas químicos.

 

Remedios naturales

En el mercado encuentras plaguicidas ecológicos que no contienen productos químicos y son inofensivos para los seres humanos.

 

Si lo prefieres también puedes hacer tus propios pesticidas naturales. El ajo, la cáscara de huevo, la leche de vaca, las hojas de tomate… ahuyentan los insectos sin dañar las plantas.

Uso de pesticidas

Los pesticidas químicos deben usarse con precaución. Es necesario que te protejas con gafas, mascarilla y guantes. Sigue siempre las instrucciones que marque el fabricante o distribuidor.

 

Si tienes dudas, lo mejor es que contactes con un jardinero profesional que acabe de forma definitiva con cada tipo de plaga.

 

Si conoces algún remedio para acabar con las plagas del jardín nos encantaría que lo compartieras. Escribe tu consejo en el campo de comentarios. Muchas gracias.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad