Noticias Albergrass

¿Por qué los jardineros viven más tiempo?

Hay muchas pruebas, la mayoría anecdóticas, algunas científicas, sobre cómo los jardineros viven hasta 14 años más que los que no lo son. Estamos hablando de una extensión de vida bastante impresionante y sin duda merece más investigación. 

Dan Buettner, autor de National Geographic, ha estudiado este tema en profundidad al visitar lo que denominó «zonas azules» alrededor del mundo, lugares donde la esperanza de vida es significativamente más larga.  Estudió a estas personas y sus hallazgos son algo sorprendentes. Si sabéis inglés os recomendamos su charla TED sobre sus hallazgos. 

Ciertamente, existen muchos factores involucrados, pero creemos que hay algunas cosas clave que hacen los jardineros que podrían contribuir a una vida más larga: 

Obtienen suficiente vitamina D

Por lo general, la jardinería no se hace de noche, por lo tanto, mientras cuidamos nuestro jardín, normalmente estamos al sol constantemente. El cuerpo produce naturalmente vitamina D a partir de la exposición al sol, y dado que la vitamina D protege contra los tipos de cáncer y las enfermedades cardíacas, es lógico que aquellos con niveles más altos de vitamina D puedan vivir más tiempo. 

Juegan en la tierra

La jardinería, por su naturaleza, significa meter las manos en la tierra. El suelo es una fuente increíblemente rica de bacterias naturales, minerales y microorganismos. Tocar la tierra con regularidad expone al cuerpo a microorganismos beneficiosos (y pequeñas cantidades de los dañinos) que pueden estimular el sistema inmunitario. Dado que las bacterias beneficiosas y la salud intestinal son tan vitales para la salud en general, es lógico que las propiedades de refuerzo inmunológico de la tierra también aumenten la longevidad. 

plantando plantas

Toma de tierra

Los jardineros pasan tiempo tocando la tierra y el suelo. Según el libro «EarthingThe Most Important Health Discovery Ever« (Toma de tierra: El descubrimiento de salud más importante de todos los tiempos), esto solo podría tener un tremendo beneficio.  La teoría es que muchos de nosotros rara vez o nunca tocamos la tierra con la piel desnuda, y ciertamente no durante largos períodos de tiempo. Esto conduce a una acumulación de electrones positivos en el cuerpo a partir de energía eléctrica, frecuencias electromagnéticas, WI-FI y demás. La tierra actúa como descargador, al igual que lo hace para los enchufes eléctricos, reduciendo la carga positiva adicional. 

El autor especula que esta acumulación y la falta de contacto con la tierra pueden conducir a la inflamación y la enfermedad. Los jardineros, al tocar la tierra, actúan como una «toma de tierra» y eliminan esta carga adicional. 

Alivio del estrés

Muchos jardineros citan la relajación y el alivio del estrés como razones para cultivar un huerto. El estrés afecta negativamente a las hormonas y aumenta el riesgo de enfermedad, por lo que tener una salida positiva para el estrés es tremendamente beneficioso para la salud. Equilibrar las hormonas del estrés tiene un efecto positivo en todo, desde la presión arterial hasta los niveles de cortisol y la inflamación. 

Comen verduras

Lógicamente, los jardineros a menudo cultivan vegetales, lo que significa que, lógicamente, también es probable que se los coman. El consumo de más vegetales y menos alimentos procesados significa más nutrientes, antioxidantes y menos toxinas. 

cesta de verduras

Hacen ejercicio

Levantar plantas, rastrillar, excavar, cepillar tu césped… todo requiere actividad de bajo nivel y algo de levantamiento de peso.  Estas actividades proporcionan los beneficios positivos del ejercicio de una manera relajante y sostenible. 

, ¿haces trabajos de jardinería? ¿Por qué los haces?  Compártelo con nosotros más abajo. 


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad