Aspectos técnicos del césped artificial

No todo el césped artificial es igual

Antes de elegir; pregunta y compara.

La decisión sobre qué césped artificial elegir para nuestro jardín, es una de esas decisiones que si se toma conociendo más características y cualidades del producto, nos ayudará sin duda a que esta sea la correcta y la más adecuada para nuestras necesidades. 

 

Vamos a enumerar y explicar una serie de conceptos básicos para facilitarte la tarea de elección.

forma césped artificial

Empecemos por el tipo de hilo. Existen dos tipos de hilo que se utilizan en la fabricación del césped: 

 

  • Hilo recto: también conocido como monofilamento, es el hilo que nos va a dar el aspecto visual del césped al ser el que queda más a la vista.  Es importante que este hilo cumpla con unos estándares de calidad para que la buena apariencia perdure en el tiempo.  Debemos tener en cuenta factores como la protección UV para evitar la prematura decoloración, la forma interna del mismo que nos marcará la resistencia a la pisada y la suavidad al tacto, la anchura de la fibra medida en micras que nos proporcionará durabilidad y un aspecto más tupido, los decitex que nos marcaran el peso del hilo empleado, muy importante para la durabilidad, y la materia prima con la que se ha confeccionado, desde la calidad del polietileno hasta los aditivos usados en su extrusión, los cuales nos permitirán definir aspectos como el brillo de la fibra, acumulación de calor y color final.  El material más utilizado para este hilo es el polietileno, con el que conseguimos una muy buena relación resistencia–suavidad. 

 

  • Hilo rizado o texturizado: Este hilo va a quedar por debajo del hilo recto ya que su principal función es la de servir como soporte a éste. Aunque sea un hilo menos visible, también va a influir en el aspecto y aunque podamos pensar que es un hilo secundario, su calidad y características son igualmente importantes para conseguir un césped de calidad. Hay que tener en cuenta que cumpla con los mismos estándares de calidad que el hilo recto, tales como decitex, anchura de la fibra medida en micras, tratamiento UV y su composición. En este caso, la suavidad y resistencia es importante, siendo el polietileno con el que logramos un mejor resultado; aunque si lo que buscamos es resistencia y durabilidad, sin duda la poliamida es el material a elegir. 
hilo texturizado

Hemos hablado de muchas características a tener en cuenta en los dos tipos de hilo que se utilizan. Por eso, vamos a explicar un poco más estas características que influyen en los mismos:

Unidad de medida del hilo que nos indica el peso en gramos de 10.000 metros de hilo. El valor en decitex nos indicará si el hilo es más grueso o más fino, valor a tener en cuenta para determinar la durabilidad de la fibra, a mayor valor de decitex, más grueso. 

Definen el espesor del hilo, a mayor espesor, mejor resistencia y durabilidad. Tenemos que buscar una buena combinación decitex/micras.

Existen muchos tipos de estructuras internas, como por ejemplo la de nervio central, forma de C, de V, W…  En Albergrass buscamos el perfecto equilibrio entre estructura, decitex y micras para ofrecer la máxima resistencia y durabilidad. 

Protección UV:

Muy importante la calidad de los aditivos utilizados para dotar al hilo de la protección óptima contra UV, de ello dependerá la estabilidad del color con el paso del tiempo, y por lo tanto la apariencia y durabilidad.

Metales Pesados:

Es de vital importancia para la salud asegurarse que el césped que se pretende adquirir no contiene metales pesados.  En Albergrass podemos garantizar que las materias primas que usamos están libres de la presencia de metales pesados.

Backing primario:

Es el soporte sobre el cual se tejen las fibras.  Especialmente diseñado para tal fin para garantizar la máxima durabilidad y estabilidad.  Dependiendo del tipo de césped, deportivo o residencial por ejemplo, variará el tipo de soporte para garantizar siempre un óptimo rendimiento. 

Define el número de bucles de hilo por metro cuadrado, claro indicativo para comprobar la cantidad de fibra que contiene el césped junto con la altura. 

Hace referencia a la altura del hilo recto contando desde la base o soporte primario y se expresa en mm.  La altura también es un factor clave a la hora de decidirnos por un tipo de césped u otro en función del uso que vayamos a darle o simplemente por apariencia. 

Baking secundario o Látex:

El látex es lo que une la fibra, hilo recto e hilo rizado con el soporte primario.  De suma importancia ya que de éste depende el anclaje de las fibras y por tanto la durabilidad del césped.  Especialmente formulado para este propósito y para mantener una flexibilidad y evitar grietas, facilitando así también su instalación. 

Drenaje:

Perforaciones que se realizan al backing primario una vez ya aplicado y curado el látex para facilitar el drenaje y evitar encharcamientos. 

Conocer más sobre el césped, su composición, proceso de fabricación, controles de calidad, origen y garantía es muy importante a la hora de decidirnos por uno u otro y esperamos que te haya sido de ayuda este artículo a la hora de tomar una decisión. 

 

Pero si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad