InspiraciónConsejos Jardinería

Los árboles frutales más hermosos y deliciosos para plantar en el jardín

Árboles frutales para jardín

Los árboles frutales son una maravilla, estos majestuosos seres vegetales nos asombran con su belleza, nos ofrecen sus deliciosos frutos y nos brindan una sombra en nuestro jardín para resguardarnos en las épocas de más sol.

Queremos compartir contigo 10 árboles frutales para jardín ideales para plantar en tu hogar. Sigue leyendo y aprende todo lo que necesitas para poder cultivarlos.

 

Almendro

 

El almendro es un árbol con flores hermosas y un fruto delicioso. Para sembrarlo la mejor época es a finales de marzo, mayo o comienzos de junio. Debes sembrarlo en un lugar del jardín con mucho sol y en suelo arenoso, con buen drenaje y agregar una buena cantidad de abono orgánico.

 

El almendro es uno de los árboles frutales más tolerante a las sequías, sin embargo, deberás regarlo con frecuencia evitando que se creen charcos en el suelo. Cuando sea tiempo de cosecha solo sacúdelo y disfruta sus deliciosos frutos.

árboles frutales para jardín

Limonero

 

Estas plantas se pueden convertir en un hermoso árbol de frutos amarillos. Plántalo en un lugar soleado donde los fuertes vientos no afecten su crecimiento, pues sus ramas son delgadas.

 

El suelo debe ser más arcilloso y tener buen drenaje.

 

El limonero necesita suelos húmedos, por lo que deberás hacer riego constante, agregar abono orgánico y fertilizantes de nitrógeno al suelo. Una vez plantado necesitará unos 7 años para madurar, pero luego de ese tiempo sus frutos se pueden disfrutar todo el año. ¿Quién no disfruta de una deliciosa limonada? y ¡qué mejor que sea con frutos del jardín!

árboles frutales para jardín

Cerezos, árboles frutales para jardín de gran belleza

 

Si decides plantar cerezos podrás disfrutar de un árbol longevo y de gran tamaño en tu jardín, así que prepara el lugar para ello. Busca un espacio amplio y deja libre unos 5 metros alrededor de la planta, con buena iluminación y aireado. Siémbralo en primavera en un suelo fértil, un poco calizo y con buen drenaje. El cerezo tarda unos 6 años en alcanzar la maduración.

 

Es un árbol resistente a la sequía, así que no necesita mucho riego, pero lo mejor es mantener la tierra húmeda sin charcos. Cuando tenga frutos recoléctalos a mano cuando estén de color rojo uniforme. Su flor es una de las más bonitas de los árboles frutales para jardín.

 

frutales para jardín

Naranjo

 

El naranjo es otro árbol de gran tamaño, muy hermoso y de rico fruto. Esta planta requiere de un lugar aireado y soleado, prefiere las temperaturas cálidas no mayores a los 35°C y deberás protegerla de los vientos fríos. El suelo ideal es arenoso o arcilloso, que retenga el agua y los nutrientes que agregues con el abono.

 

La mejor época para plantar es en primavera, dependiendo del clima de tu localidad y la cantidad de lluvia este árbol podrá necesitar más o menos agua. Te sugerimos hacer un riego regular en la primavera y aumentar en verano, pero sin dejar charcos en el suelo. Riega un poco más en verano y disminuye en otoño e invierno.

Naranjo

Albaricoquero

 

También, tenemos el hermoso albaricoquero o albaricoque, una planta de origen asiático. Para plantarlo escoge un lugar de tu jardín soleado cerca de una pared para retener más la luz, que esté resguardado de las lluvias y plántalo en primavera.

 

Estos árboles requieren unos suelos con mucho abono orgánico y con drenaje, por lo que deberás preparar bien el terreno antes de plantarlo.

 

Riega una vez a la semana, pero deja el suelo bien empapado, cuando haga mucho frío y poco sol reduce el riego. Como consejo adicional te recomendamos renovar el sustrato del suelo cada 6 meses para asegurarle la nutrición adecuada.

Albaricoquero

Melocotonero

 

Si tu fruta favorita es el melocotón, te animamos a cultivar tus propios frutos. Seguro que el sabor es excepcional.

 

Para plantar melocotones, la mejor época del año es otoño. Aunque puedes plantarlos, también, a comienzos de la primavera si plantas el árbol de raíz desnuda. Si decides plantar en semilla, esta es el hueso de melocotón.

 

Este frutal es adecuado para las zonas de clima templado, ya que no resiste muy bien las heladas o el frío intenso.

 

Esta planta requiere riego y abono constante para que las frutas estén sabrosas. Lo mejor es el riego por goteo. Y debes dar más aporte de agua unas semanas antes de la recolección.

 

Los melocotones se recogen en verano.

frutales para jardín

Higueras, árboles frutales para jardín ideales

 

La higuera es un frutal muy resistente y que no requiere muchos cuidados. Es apto para todo tipo de climas, ya que resiste bien tanto las bajas como las altas temperaturas. Es uno de los árboles frutales para jardín más aconsejados.

 

Este frutal es perfecto para los amantes de los higos, esta fruta dulce que se recoge en verano es deliciosa para comer en crudo y también para postres, mermeladas, bizcochos o tartas.

 

En enero es conveniente realizar la poda de las hojas más altas para que la cosecha sea buena. Pero, es recomendable podar solo las ramas más finas, las más gruesas es importante dejarlas sin podar para que no se dañe el árbol.

árboles frutales para jardín

Peral

 

Al contrario que la higuera, el peral no soporta el exceso de calor ni el frío extremo. Es adecuado para plantar en zonas de clima templado. Es muy adecuado para las zonas septentrionales y centrales de España.

 

Para que el peral dé frutos requiere de mucha agua, por lo que no conviene plantarlo en zonas de clima seco. No es un árbol de secano.

 

Al igual que deben regarse con asiduidad, el peral requiere de muchas horas de luz para dar frutos ricos.

peral para jardín

Manzano

 

Si eres más de manzanas, puedes comer tus propias frutas cultivadas. Es adecuado para climas fríos, ya que el manzano, requiere de bastantes horas de frío para dar buenos frutos.

 

También, requiere de mucha agua, por lo que es conveniente instalar riego por goteo para que no tengas que estar pendiente de darle el aporte de agua que necesita casi a diario.

 

Las bondades de la manzana son muchas. Este fruto se utiliza para repostería, elaboración de bebidas, para vinagres, para compotas, mermeladas…

manzano

Granados, árboles frutales para jardín resistentes

 

Finalmente, puedes plantar un granado en tu jardín. Las granadas tiene muchas vitaminas y antioxidantes y son frutas muy saludables.

 

El granado es un frutal que resiste cualquier tipo de clima y que es apto para todo tipo de suelo y climas. Es una planta muy resistente.

 

A penas requiere riego. Con un riego cada dos semanas en verano será suficiente. EL resto del año, se nutre del agua de lluvia, resistiendo la sequía sin problemas. Es uno de los árboles frutales para jardín más fáciles de cultivar.

 

A finales de otoño y principios de invierno es hora de recoger sus frutos.

granado

Ahora que los conoces

 

¿Cuál de estos árboles frutales para jardín te animas a sembrar?

 

Si quieres sembrarlos mediante la técnica del esqueje. En este artículo de Albergrass te contamos cómo hacerlo.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate y recibirás en tu correo las mejores ideas y consejos para tu jardín. Así de fácil...
Correo electrónico de contacto  *
Nombre *
Idioma de comunicación 
Newsletter 
*
*Required Fields
Acepto la  Directiva de privacidad